¿Qué es la Stevia?

DSC00552-thLos glicósidos (glucósidos) de esteviol son componentes naturales de la planta Stevia rebaudianaBertoni, (planta originaria de Paraguay) que pertenece a la familia de las Qué es Compuestas. El interés de los glicósidos de esteviol radica en sus propiedades edulcorantes, estacando como principales componentes el esteviósido y el rebaudiósido. El producto se obtiene de las hojas de Stevia rebaudianaBertoni. Las hojas se procesan con agua caliente y el extracto acuoso se concentra y purifica ulteriormente. El producto final puede presentarse desecado por pulverización.

Los extractos de glicósido de esteviol tienen muchas aplicaciones como edulcorantes en la elaboración de bebidas a base de fruta y leche, postres, yogurt, golosinas, productos de confitería, productos de la fruta, complementos dietéticos, entre otros. Los extractos son adecuados para cocer, puesto que son termoestables, a diferencia de algunos edulcorantes artificiales como el aspartame. Sin embargo, no son adecuados para determinados productos de confitería como los que llevan chocolate o los glaseados, ya que carecen de propiedades emulsionantes.

En algunos países de América del Sur y de Asia se utilizan desde hace muchos años extractos de las hojas de Estevia machacadas en agua como edulcorante. También se sabe que las hojas de Estevia se utilizan para hacer un té dulce en varios países de todo el mundo.

DSC00555-thEl Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha evaluado los glicósidos de esteviol en sus reuniones, con el objetivo de establecer una ingestión diaria admisible (IDA). La IDA es la cantidad de un aditivo alimentario que puede ingerirse diariamente durante toda la vida de forma inocua.

En 1990 se asignó el número 960 del SIN (Sistema internacional de numeración) a los glicósidos, como había solicitado el anterior Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos en la 30ª reunión del JEFCA. En 2005 se cambió el nombre del SIN 960 a glicósidos de esteviol, como había solicitado el Comité en su 37ª reunión.

En la actualidad algunos países han autorizado los extractos de Estevia, bien como complementos alimenticios o bien como aditivos alimentarios. En otros países la utilización de extractos de Estevia en los alimentos no ha sido autorizada y no están permitidos por defecto o está prohibida su utilización como aditivos alimentarios o complementos alimenticios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la seguridad de los glucósidos de esteviol extraídos de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni como edulcorante y emitió un dictamen al respecto el 10 de marzo de 2010. La Autoridad estableció una ingesta diaria admisible de glucósidos de esteviol, expresados como equivalentes de esteviol, de 4 mg/kg de peso corporal al día. Según unas estimaciones prudentes de la exposición a los glucósidos de esteviol, tanto en adultos como en niños, es probable que se supere dicha ingesta en la dosis máxima propuesta.

Con fecha 12 de noviembre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento(UE) Nº 1131/2011 de la Comisión de 11 de noviembre de 2011, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los glucósidos de esteviol.

La entrada en la parte B2 y parte E de dicho Anexo II del aditivo E 960, glucósidos de esteviol, estableciendo sus dosis máximas.

  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • Stevia

Ubicación

Zona 16 de Febrero Av. Santa Fe
Esq. Cordillera Real Nº 4225
La Paz - Bolivia

Contacto

Teléfono: 2860679
Celular: 73013736
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripciones